Cómo empezar en la fotografía

Cómo empezar en la fotografía

Consejos para iniciarse en el mundo de la fotografía y llegar a ser buen fotógrafo

Son muchos los libros, artículos y manuales dirigidos a principiantes que explican cómo iniciarse en el mundo de la fotografía, cómo dar los primeros pasos, qué equipo comprar, qué fotografías ver, etc . Tantos libros, artículos y manuales como puntos de vista acerca de ello. Yo hoy quiero enviaros un mensaje, en el que trataré de ser lo más general y directo posible, evitando grandes consejos y términos demasiado técnicos. Iré punto por punto explicando lo que suelo explicar cuando hablo con alguien que está animado a emprender este camino desde cero:

 

  • Disfruta la captación de la fotografía

    Lo primero y principal. Encuentra la manera de que te llegue al alma, de que cuando dispares con tu cámara, sientas de verdad que estás haciendo algo que, al menos a ti, te va a proporcionar un goce especial que ninguna otra cosa en la vida puede darte. Deléitate, mira, vívelo, imagina y dispara. Llega a casa y dedica el tiempo necesario para organizar tu trabajo y para ver los resultados.

    Camino Oviedo-Lugo

  • Disfruta la edición de las fotografías

    Tras la sesión fotográfica quizá estés un poco cansado/a. Cuando encuentres un hueco, siéntate delante del ordenador y abre tu editor. Ojea las fotos, habrá muchas que no te gusten, pero quizá unas cuantas que sí. Descarta los errores y céntrate en las buenas. Edítalas sin prisa, exprímela, cada foto requiere su tiempo y en muchas ocasiones es más del que esperábamos en un principio. Cuando la termines de procesar, compárala con la original y verás el resultado de tu trabajo. La satisfacción te invadirá y te darán ganas de continuar con las otras. Es posible que se te haga la hora de dormir y no te hayas dado ni cuenta, pero no importa, no te desesperes y, ¡mañana más!

     

  • Busca el estilo que te haga sentir más cómodo/a

    En mi caso fue la fotografía de retrato. Nunca pensé que comenzaría haciendo fotos de retrato, sin embargo un día se presentó la oportunidad de probarlo y así fue. Tuve la suerte de recibir buenas críticas desde el principio, lo cual me estimuló y pensé en volver a probar pronto. Aún así, adoro la fotografía social (sobre todo la nocturna en color), el paisaje tanto urbano como natural, los detalles y los reportajes de boda.

    Derecha de Kiko Martinez

  • Entiende los parámetros que has de controlar

    Son básicamente tres: el diafragma, la velocidad de obturación y el ISO. ¿La mejor manera de aprender cómo funcionan? Poner la cámara en modo manual y leerse una guía rápida de manejo de una cámara de fotos. Ojo, no me refiero a un determinado tipo de cámara (analógica o digital), ya que con cualquiera (a poder ser réflex) podréis practicarlo.

     

  • No te desanimes si tus fotos no son buenas

    Si no te salen las cosas como quieres, será lo más normal del mundo. Cuando uno empieza algo nuevo, es muy extraño que obtenga resultados satisfactorios de manera inmediata. No te rindas y continúa. Si por mucho esfuerzo que pones, no te salen las cosas, puedes plantearte la posibilidad de cambiar a otro campo y probar un nuevo estilo de fotografía.

     

  • Practica haciendo muchas fotos

    No pares. Haz todas las fotos que puedas. Haz fotos a tu familia (además guardarás un buen recuerdo), a tu pareja, explora nuevos lugares, fotografía la naturaleza (está llena de detalles en los que seguro no te has fijado nunca), ¿a algún amigo/a le gusta posar?, seguro que sí. Llámale, proponle una sesión para pasarlo bien. Estoy convencido de que algo saldrá. Sólo falta que tú te convenzas ahora.

     

    _MG_0711

     

  • Sé selectivo/a y lee libros

    Cuando buscas información e ideas por internet, existe el peligro de perderse viendo miles de fotos que finalmente terminan por abrumarte. Es preferible ir directo a quien verdaderamente te inspira y dedicarle los minutos que sean necesarios para absorber información importante sobre la técnica utilizada. Esto es mucho más fácil conseguirlo a través de los libros, en los cuales podemos encontrar no sólo guías, sino obras completas de autores que sin duda os aportarán ideas muy enriquecedoras. En mi caso, empecé a amar la fotografía conociendo a fotógrafos enormes del siglo pasado como Martín Chambi, Willy Ronis, Brassai, Sebastião Salgado y por supuesto J.L. Sieff.

     

  •  No te despistes, busca el arte

    No te conformes con lo estándar, te estancarás en la mediocridad. Has de desear crecer en cada sesión, ha de ser un proceso natural. Busca en cada nueva foto una mirada distinta, algo que la haga extraordinaria. No malgastes disparos, el obturador también se rompe. Hay miles de fotógrafos, busca la manera de diferenciarte. Fíjate en los grandes, sí, pero intenta (con el tiempo) que cuando alguien vea una foto tuya, sin saberlo piense: “esta es de él/ella“. En ese momento habrás logrado mucho.

    Espero que os haya servido de ayuda y os invito a consultar cualquier duda o inquietud, tanto en mi blog como en privado. Os atenderé encantado.

Cómo empezar en la fotografía was last modified: septiembre 5th, 2017 by rubenmfoto

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Exceso de fotos en internet? - […] La competitividad es cada vez más alta, día a día crece el número de aficionados que quieren crecer en…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta Web utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia de navegación.
Más información